martes, 1 de julio de 2008

el “apoyo popular”

No salgo de mi asombro, día con día los veo actuar en todo su esplendor, como si se tratara de una gran obra de teatro, quizás sea por mi experiencia como empleado técnico emprendedor empresario de mas de 30 años en la construcción, (ahora desocupado con bronca, desprotegido a veces, pero no vendido...), donde se refugian muchas veces, en su mayoría hijos de, estancieros, con los mismos vicios. Allá en mis comienzos, con aquel hijo de ganadero, de Urdampilleta al lado de Bolívar creo, de por ahí venia, llegue a tener que amenazarlo para cobrarle. Tipos acostumbrados a que el peón, el empleado, no estaba autorizado a decir “ni ay!”, mientras se lo explotaba. De campanita llamar y de armas tomar también, o golpeando cuarteles, si alguien desobedecía a sus designios particularmente deshonestos. De reclamar justicia ni hablar! Té tenés que mudar de pueblo.

Pero decía que no salgo de mi asombro, de a ratos pasan del absolutismo a la relatividad del planteo, sin inmutarse, ni un pelo:

"noo, aca no estamos por la produccion de la pera, queremos que saquen las retenciones a la soja y sino que se vayan..."

No tienen unidad de medida, como dirían ellos: IMPRESENTABLES. De repente son fundamentalistas, lo quieren todo, los beneficios y las ayudas, para pasar rápidamente a la suspensión del derecho - "no que nos saquen todo, no queremos subsidios ni combustible barato ni nada...", a “la virgen” la oración, propios de su utilización como método desde antaño. Primero se masacraron aborígenes, naturales del lugar, y luego llevaban la imagen de la virgen al lugar, mas que la de Jesús, a rezar, a enseñar misericordia. Como si fueran Dios. Y de hecho lo son en sus pueblos, no? Con semejante masa de dinero en juego, los “iguales” o “pares” quedan fuera de escena, me refiero a otras actividades productivas. De ahí el “apoyo popular”, acostumbrados a deberle al veterinario, al del combustible, lubricantes, agroquímicos y así, al resto de los proveedores, encima algún “cerebrito”, cuando no “pariente bancario” les creo los fondos fiduciarios, una “timba” mas y van..., con la cual se enrolan los que de otra manera, no estaban enrolados ipso-facto, traducido: si te debe plata, (pocas veces ponen la genuina de ellos), tenes que bancar que llegue a feliz termino su “negocio” (que “nunca resulto negocio” declaran despues), entonces te metes en el “fondo fiduciario” que te promete 15, 20, 30% de interes en dolares!!! (después de esto no esperen cobrar ese rinde, la culpa sera del...gobierno, como siempre,  ni hablar! Pónganle la firma que los “duermen”)

Pero si no, como para no “acompañarlos”

 

En el medio de este tramite “normal” apareció el pollito del huevo, que es vaca, mas bien ternero, o novillo, así que ya no fue solo un huevo. Un huevo es lo que vale este yuyo! Que los granos que se mezclan para el engorde de la vaca, los efectuados a corral cerrado, como? no comian pasto? no aparte, eso era antes, ahora han convertido la parcela en una maquinade hacer plata, dolares mas bien, por eso no tienen pasto, tienen otro "yuyo"  arriba, y en la rueda van rotando entre selecta variedad de granos. Que todavía no es sagrada pero en el mundo ya es un bien suntuario, como el “oro negro”, que no te la podes poner encima, salvo cocida, muerta, claro, muerta y pelada, congelada y al vació, por supuesto. Si te viera la palmera yuyito! La que creció en esa viga, saliente, de ese octavo piso interno de la calle Rojas, ahí nomás, frente al gran hotel, en Retiro; otra de las veces que me toco ese calvario de tratar de cobrar mi trabajo, en dos meses de ir a esa amansadora habia crecido como un metro. Cuanta fe en este país me trasmitió Palmera! Que País Generoso! Creció sola, alguna paloma habría traído el brote, vaya a saber, “la Providencia” digamos...

La providencia ha querido, que nos encontremos en esta oportunidad increíble!

Y podriamos estar haciendo los platos de comida a base de Soya, deshidratando, enbalando al vacio y al puerto con 23 a 30 nuevos puestos de paisanos, del "conurbano" porque no, a un que podemos decir, 46% de sobre-sombrero?

 

 

podriamos ponerle "nuestro toque artesanal" con carnes y pescado Argentino

en fin, con ese espiritu emprendedor de desafios que nos ha echo superar un 5500% de inflacion con un pueblo de rodillas, perdiendolo todo, como en una guerra nuclear, pero sin siquiera dejarnos terminar nuestro cohete.

Pero no, no los vi en aquel  momento con cien dias de paro, no los vi con el volantito de carne a productor tanto y a publico otro tanto, no se porque se me hace que ustedes aprendieron de nuestros viejos "amiguitos" y estan metidos en toda la cadena de comercializacion.( y once hermanos tienen cuñados, primos, tios, si ya se, todos "monotributistas", incluyendo los peones, ja!)

Y al mismo tiempo, en esta Negación Oscurantista!

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=207742&ID_Seccion=33

Clasista!

De Gordis y Mersas!

TILINGOS!!!

Contra un gobierno CONSTITUCIONAL! Surgido de Elecciones Democráticas Libres! No de “pares” que si no te les unís y los votas te dejan afuera de la “movida” Ahora ya juegan “todos” POLO. En todas las provincias del club sojero.

Y no es malo, al contrario, es un deporte sumamente vistoso, arriesgado, hermoso, de un vértigo atrapante, de una plasticidad notable, de un temple aguerrido, de una entrega noblemente generosa.

Del Caballo hablo, claro, mas bien, escribo.

Que a veces cuando es abusado o maltratado, lejos de sumirse indefenso, de amilanarse por amenazas o golpes, se para de manos hacia atrás, o se frena a la carrera cogote abajo, y no solo se saca de encima el jinete, a veces llega a matarlo, cuanto menos dejarlo invalido al caerse encima de el. Pero el juego es divertido mientras nada de accidentes ocurran, y al concluir, los que han “acompañado” este maravilloso espectáculo, con grandes inversores, no es cuestión de subirse al primer burro que pase, estos “súper caballos” requieren de cuidados tecnológicos, de altas prestaciones, temperatura, hidratación, etc., decía, o escribía, los “acompañadores” se dirigen al “campo” de juego y realizan una tarea que los hacen sentir participes del juego, tapan los pozos dejados por los “pesados animales” con sus patas en el césped, recolocando y apisonando con sus pies el terreno. Esto es todo lo que obtienen. Emparejar el suelo para que estos “Entendidos” sigan haciendo su juego. Esto es todo lo que recibirán. No habrá ni un mejor sueldo, una mejor salud, una mejor alimentación, una mayor educación, por tal tarea de servidumbre realizada. Pasa el tiempo, entre múltiples desgracias que parecen unir lo inimaginable... Si los viera el Gringo Tosco, ce ce ce, yo les voy a dar unirse a la SRA...Diría en un atisbo de bronca, por tanta mentira suelta. Y lo que pasa es que es un pedazo de plata infernal, que el pueblo ira viendo sorprendido, alucinado, sin que eso les toque, salvo mas trabajo con menor salario debido a la "inflacion", un ente abstracto parece que llego un dia para quedarse, seguramente de algun "encuentro cercano" con un OVNI, menor oferta o mayor demanda suelen decir estos hijos de, sus madres.

Este estúpido razonamiento que hacen sobre que el pan y aquí siguen apareciendo, los lobos hambrientos, decía sobre que el pan JAMAS tocara los 15 $ porque la incidencia del aumento de la harina por el factor... es de solo 0.38% por lo que el pan no debería costar mas 5.60 $... que doña Rosa se queda atontada de tantas cosas que componen el pan y que no aumentan (ella humilde suponía que el pan solo lleva harina agua y sal, como ella lo hace). Y los lobos comienzan a rondar, a corromper, a acaparar, a timbear con el descreimiento y la desesperación, a actuar astutamente infundiendo el temor, el desabastecimiento, no solo aumentan los precios, te desaparecen el producto, los hábiles jugadores de la bocha, lobos vestidos de ovejitas, nosotros somos pequeños dicen, como dice el chiste: un pequeño Mercedes Benz o porque no un pequeño Hummer, una Pequeña estancia de mil manzanas o mil hectáreas que e´lo mesmo, heredadas claro, un pequeño frigorifico por eso no le entran los animalitos que compro de mas, y siguen la lista de pequeñeces...

 

De repente les corres el pañuelo de lagrimas de la ovejita – y eso?! – no, nada, un millón de toneladas de trigo, bajo la alfombra verde – como? No lo que pasa que Ramona no me barre bien, no sabe blanquear las chanchadas – y la lista sigue... Que la clase media alta, esos “profesionales” de las operaciones contables-bancarias etc., se hacen los boludos poniéndose la escarapela, la banderita argentina, los “pacíficos” del Statu Quo para que nada cambie, en lugar de ser verdaderos PATRIOTAS denunciando a esta manga de estafadores profesionales cuando menos, más lobos con piel de oveja que ya preparan la fuga. Falsas declaraciones “juradas”, falsas perdidas, hasta falsos ADN porque acusan lo que no deberían acusar, vicepresidentes de transportistas que no pueden representar “porque ni camiones tiene”, abogados del pueblo actuando en defensa de corporaciones, dirigentes de corporaciones que no responden por sus representados, en fin... veremos de todo en el resto del año, por supuesto, los personeros de esta nueva pesadilla, tienen no solo su dinero afuera, sino tambien el resto de sus afectos. Me acordaba ahora, de las palabras de Alfonsin, alla cuando estabamos en Ushuaia, me contaba sobre sus visitas a museos y sus investigaciones sobre la historia en la Patagonia, la ganaderia, y como sacaban los arrieros el ganado por los desfiladeros de la Cordillera hacia Chile de las Estancias de patrones Ingleses en su mayoria mandados por que no les convenia el precio en la Argentina.

Que habian dejado de usar el Ferrocarril porque les convenia mas los camiones de transporte. Lobos con piel de oveja fugándose de la responsabilidad social, desde siempre.

 

No hay comentarios: