lunes, 30 de junio de 2008

Ilusionismo

Ilusionismo “¿Qué es la vida? ¿Una ilusion, una sombra, una ficción?” dice Calderon de la Barca en los versos que cualquiera recuerda por la escena de aquel hombre pobrísimo que, lamentándose de su situación, oir que solo tiene para comer las miseras raices de la tierra, ve que detrás suyo otro mas hambriento se come las  sobras que el va arrojando.
 
Para el Gobierno Argentino asi deberia comparase la presunta, ilusoria pobreza del conurbano o de Cutral-có y Tartagal. En cualquier barrio del Yemen, Somalía o Namibia – pretendería el argumento – hay mas pobres que aquí. Las cifras de la pobreza fueron desmentidas por Menem, por Carola Pessino y Juan Alemann con certeros trazos de ilusionismo. ¿Pero entonces hay pobres o no hay pobres? Podria uno preguntarse con la liviandad con que se podria preguntar lo mismo acerca de fantasmas, de gnomos o de platos voladores. Los pobres, como actores de un dramatico show de ilusionismo, suelen aparecer y desaparecer de la escena y de las estadísticas globales como se volatiliza un objeto entre las manos de David Copperfield, ese ilusionista cuyo éxito se debe menos a su genio que a la hambruna de ilusion de las gentes de estos tiempos, impedidas de salir de su desilusión sin trampearse. Es curioso y paradójico: Kasparov desalentado por perder la partida ante la computadora “Deep Blue” se quejo de que hacia trampas cuando era el quien las hizo. Su engaño fue simular que creia que de verdad enfrentaba a una maquina y no a la estrategia de una elite de cerebros que,mientras el dormia exhausto y con pesadillas, planificabam en turnos rotativos como darle jaque mate, y hacer subir las acciones en la Bolsa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todo es aquí metáfora. Si entendemos por tal, recordando la película el cartero, la traslación del significado de una palabra a otra mediante comparación mental. Entonces “Deep Blue” equivale a nuevo rubro de desempleo: el de los Ajedrecistas, sobre todo rusos que hasta 1989 tenian la estabilidad eternizada. El ilusionismo de David Copperfield equivaldría aquí y ahora, a las estadísticas fructíferas y prosperas leidas por un graduado en Harvard enla puerta de lata de un rancho lleno de niños y vinchucas. Y el optimismo de Menem es aquel augurio extraterrestre de llegar en una hora a Japón a traves de “la estratofera” en una nave espacial, prometido a los chicos de Tartagal cuyos padres todavía antiguos bloquean rutas con los arreos del burrito.

Un cuento de Orlando Barone del libro ARGENTINA PRIMER MUNDO

Que publico aqui recordando esa pesadilla del pasado, que contrasta con esta realidad de cortes de ruta con camionetas 4 x 4, camiones de + 150000 u$s y maquinaria agricola de mayor valor.Porque debido a una resolucion sobre Derechos de Exportacion sobre un circunstancial aumento del precio en el exterior que no les cierra porque.. no les cierra porqueee...

 

¿¡!?

En Febrero me compre un rifa de un auto asi que aparte del valor del billete (bastante carito, pero es un ¡auto!)tengo que tener para pagar los gastos y los impuestos si me lo gano.

 

Pero hoy cuando pase por el mercado me dijo el agenciero que cambio el premio porque salio el nuevo modelo re-actualizado, ahora es "super auto" porque ademas de movilizarte te llena hasta si sos panzon.

¿¡y!?

No que el "super auto" viene con doble traccion, ahora es 4x4, que te sirve hasta para generar energia de movimiento en donde antes no existia, podes cruzar a campotraviesa, off-road!

¿¡y!?

Eso que es un "super auto" DE LUJO.

¡AH NO SE, LE DIJE: YO YA INVERTI EN EL BILLETE, AHORA QUIERO EL PREMIO!

Si, no hay problema, el premio lo vas a tener, pero es ahora un auto de super lujo, los impuestos son los de un auto de lujo.

 

¡AH NOOOO! YO TENIA PARA LOS IMPUESTOS DEL MODELO VIEJO, NO, A MI QUE ME DEN EL AUTO CON LA MISMA TASA DE IMPUESTOS QUE EL ANTERIOR, SAN JODERSE

Mira, yo no tengo nada que ver con la fabrica del auto ni los cambios de precio y al modelo anterior.

Vos imaginate que la fabrica del auto cambiara y te da la cascara del auto que se ve en la foto, porque no lo quiere mas nadie en el mundo, como un carrito a rulemanes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Me dirias esto no es por lo que yo inverti, tanto esfuerzo, costo, si voy a pagar menos impuesto porque es un carrito a rulemanes, pero no me sirve, yo pensaba compartir el premio con los que me ayudan, hasta mi tia de Recoleta me presto...

y terminarias pidiendo que te fie la proxima RIFA de LOTERIA.

Y deberias recordar  que cuanto minimo todo es una LOTERIA, desde que naces hasta que moris, no importa cuantos billetes de la RIFA te puedas comprar o "heredar".

No hay comentarios: